top of page
  • Foto del escritorKitnessChile

¿Cuándo consultar por una lesión?


recuperación de lesiones

Tal vez pocas veces nos hacemos esta pregunta. Y realmente tiene mucha importancia puesto que en la mayoría de los casos, mientras antes se detecte una lesión (o que se está generando una lesión de carácter insidioso), mejor es el pronóstico en relación a la recuperación y la vuelta al deporte en óptimas condiciones. Es decir, no hay que esperar a que un dolor se agrave antes de consultar. A continuación te entregamos algunos tips para que puedas decidir cuándo consultar con un especialista en el ámbito músculo-esquelético o deportivo:


1-. Cuando el origen del dolor sea por algún trauma directo, golpe o accidente, y esté acompañado de un importante aumento de volumen, hematoma o deformidad en el segmento afectado.

2-. Si tienes alguna molestia al realizar tu deporte, que empeora a medida que aumentas las cargas de entrenamiento (pesos, distancias, velocidad, etc.)

3-. Si sientes que pierdes fuerza o sensibilidad sin causa aparente.

4-. Cuando el dolor impide o dificulta tu práctica deportiva y/o sientes un dolor excesivo después de realizarla (que no sea el dolor muscular propio del ejercicio).

5-. Cuando el dolor persista al realizar tus actividades cotidianas.

6-. Ante cualquier molestia que esté alterando la función normal de la articulación afectada:

o No puedo abrir una botella

o No puedo alcanzar objetos en altura

o Me duele mucho al agacharme

o Siento dolor al subir o bajar escaleras

o Etc.


Como dato adicional, el principal factor de riesgo para desarrollar una lesión, es haberla presentado anteriormente. Por lo que si ya tuviste algún problema antes y sientes un dolor o molestia similar, un diagnóstico y tratamiento precoz y adecuado te puede ayudar a no volver a pasar por lo mismo. Incluso hay ocasiones en las que puede no ser necesario que detengas tu práctica deportiva.


La mejor de las medicinas es la preventiva, por lo que te invitamos a escuchar tu cuerpo cuando te esté indicando que algo no anda bien al realizar tu deporte. Recuerda que en Kitness estamos para ayudarte, por lo que puedes hacer click aquí para agendar una hora con nosotros.


Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page