top of page
  • Foto del escritorKitnessChile

Tendinopatía Aquiliana

Los tendones son estructuras encargadas de la transmisión de fuerzas desde el músculo al hueso, para generar movimiento articular. Además, cumplen la función de absorber y liberar energía para optimizar dicho movimiento y mejorar su eficacia en actividades como correr o saltar.

Los tendones tienen una gran capacidad de adaptarse a las cargas de entrenamiento que le imponemos progresivamente a nuestro sistema musculoesquelético. Una de las causas principales del desarrollo de tendinopatías, es el hecho de incrementar frecuencia, volúmenes e intensidades de carga de manera repetida y descontrolada, por sobre la capacidad del tendón. Esto, sumado a otros factores como genética, edad, biomecánica y composición corporal, pueden favorecer su aparición.


El tendón de Aquiles es uno de los más propensos a lesionarse en deportes como el running o aquellos que requieren saltos, como crossfit o entrenamiento funcional. Básicamente, lo que puede ocurrir si durante dichas actividades no pasamos por un proceso de adaptación progresiva, es que poco a poco sometemos al tendón a microtraumas repetitivos que a la larga se traducen en dolor, rigidez y dificultad para realizar el deporte.

El tratamiento kinésico es fundamental para la resolución de esta patología. La rehabilitación se basa principalmente en el manejo de cargas, con el fin de generar un proceso de adaptación del tendón a través de estímulos progresivos y orientados a potenciar sus propiedades biomecánicas. Por lo mismo es muy importante que el tratamiento esté orientado a volver a tu deporte, ya que si dicha adaptación no está orientada a tu actividad, se incrementa la posibilidad de recidiva. Además, será necesario evaluar otros factores en relación a la cadena de movimiento de miembro inferior, para lograr una resolución efectiva de síntomas.


Algunos tips para prevenir lesiones de tendón de Aquiles:


- Maneja responsablemente tus cargas de entrenamiento, evita cambios bruscos.

- Complementa tu actividad con ejercicios de fuerza y estabilidad de miembro inferior.

- Mantente hidratado y prefiere una alimentación saludable.

- Escucha tu cuerpo: Mantén una adecuada relación entre actividad y descanso.

Presta atención a síntomas iniciales.


Si tienes alguna duda respecto a esta lesión, nuestros profesionales están listos para ayudarte. ¡Haz click aquí para agendar una hora, o escríbenos por Whatsapp!


Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

6351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page