• KitnessChile

Lesión de Manguito Rotador

El manguito rotador es un conjunto de 4 músculos que se ubican en el hombro, y su principal función es otorgar estabilidad a la articulación y participar en los movimientos de rotación y elevación. Estos músculos son el supraespinoso, subescapular, infraespinoso y redondo menor.

Las lesiones de los tendones del manguito rotador se pueden dar por causas traumáticas, habitualmente como consecuencia de contracciones bruscas de la musculatura o caídas con el brazo abierto; o degenerativas, asociadas principalmente a movimientos repetitivos o posiciones mantenidas que podrían llevar a sobrecarga de dichas estructuras.


Es frecuente en deportes como tenis, natación, voleibol y calistenia. Puede comenzar como un dolor insidioso en la cara ántero-lateral del hombro, cuya intensidad aumenta al incrementar la carga de entrenamiento. En un comienzo podría no limitar completamente la función del hombro, pero si no se hace un trabajo adecuado de dosificación de cargas es posible que poco a poco la lesión comience a mermar el rendimiento deportivo o a dificultar las actividades cotidianas.

La mayoría de las veces, el tratamiento de lesiones de manguito rotador será kinesiología, aunque hay algunos casos de roturas que pueden conllevar tratamiento quirúrgico. En ese sentido, es muy importante identificar de forma temprana los factores que pueden estar favoreciendo el desarrollo de la patología: Tales como la alimentación, estado de ánimo, calidad de sueño, biomecánica, control motor, tiempos de descanso y educación de cargas. Debido a esto último, es fundamental ser atendido de manera individualizada por profesionales que busquen generar adaptación del tendón lesionado a tus cargas de entrenamiento o actividades cotidianas. Ya que de otra forma el dolor puede ceder momentáneamente, pero podría volver al retomar tus cargas habituales.


Si tienes esta lesión por primera vez, o la has tenido previamente sin buenos resultados, puedes contactarnos por aquí, o agendar una hora para evaluarte de manera personalizada y que juntos lleguemos a un tratamiento efectivo.


Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

99 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo