• KitnessChile

Fracturas por Estrés

Las fracturas por estrés son un tipo de lesión por sobreuso. Y en este caso, el tejido afectado es el hueso.

El esqueleto está expuesto a distintos niveles de cargas según el tipo de actividad física que realicemos. Estos estímulos mecánicos generan una suerte de deformación o “microdaño” a nivel del hueso, cuya magnitud depende de qué tan grande sea la carga, y la capacidad del hueso en cuestión para resistirla. Este microdaño es un fenómeno natural y útil, ya que no solo ayuda a disipar la energía que pudiese ocasionar una fractura, sino que además sirve como estímulo de remodelación dirigida del hueso.


La fisiopatología de las fracturas por estrés es poco clara. Aunque se sabe que si hay un desequilibrio entre el daño microscópico inducido por la carga, y la capacidad del hueso de resistir o resolver este daño, es posible que haya una fatiga estructural, inflamación del hueso y finalmente una fractura por estrés.


Es una lesión que se puede dar en corredores de fondo, debido al alto número de ciclos de deformación ósea, la magnitud de aquella deformación, y la velocidad a la que ocurre. Y algunos huesos comunes de sufrirla son la diáfisis tibial, el calcáneo (talón), y metatarsianos (dedos de los pies).


Algunos factores de riesgo para desarrollar este tipo de lesión son:


- Factores biomecánicos: Patrón de movimiento y su interacción con la fuerza de reacción del suelo.

- Cargas de entrenamiento: Cargas altas y repetitivas no permiten completar el proceso de remodelación del hueso.

- Musculatura: Músculos fuertes son capaces de amortiguar cargas.

- Superficie de entrenamiento: Cambios bruscos de superficie de entrenamiento.

- Calzado: Tema de debate, pero un calzado muy desgastado podría favorecer su aparición.


Además, puede influir el nivel de actividad física, la disponibilidad de energía y los niveles de calcio y vitamina D. Es esencial realizar un diagnóstico temprano de esta patología, ya que un buen tratamiento en fases iniciales, siempre conllevará un mejor pronóstico respecto a la recuperación.


¿Tienes dudas? Nuestros profesionales están para ayudarte. ¡Agenda una hora con nosotros, o escríbenos por Whatsapp!

Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo