top of page
  • Foto del escritorKitnessChile

Esguince de Rodilla

Los ligamentos colaterales son parte de las estructuras pasivas que estabilizan la rodilla. Hay uno lateral (por fuera) y uno medial (por dentro), y en conjunto le otorgan estabilidad ante movimientos excesivos en el plano frontal (hacia los lados) y plano transversal (rotaciones) a la articulación. Si alguno de estos 2 ligamentos se lesiona, estamos hablando de un esguince de rodilla.


La lesión del ligamento colateral medial es más frecuente debido a su estructura y a que habitualmente la posición anatómica de nuestras rodillas lo somete a mayor tensión. Ambos ligamentos pueden dañarse en caso de traumas directos, por lo general en deportes de contacto como el fútbol o rugby. En los que manteniendo el pie anclado en el suelo, es posible recibir un impacto por fuera de la rodilla, que la lleve hacia adentro generando tensión por sobre el límite fisiológico del ligamento colateral medial. O bien, un impacto por dentro de la rodilla, que la lleve hacia afuera generando dicho aumento de tensión en el colateral lateral. El riesgo de rotura aumenta si además hay un componente rotacional.

Dependiendo de la magnitud de la lesión, se determina si para el tratamiento basta con terapia kinésica, o eventualmente es necesaria una cirugía para reestablecer el ligamento dañado. En caso de que no sea necesaria la cirugía, el reintegro deportivo puede comenzar a partir de la sexta semana post lesión, luego de haber pasado por las fases correspondientes de rehabilitación.


Al igual que en otras lesiones de rodilla, el trabajo de estabilidad, fuerza y coordinación de la musculatura periarticular (cuádriceps, isquiotibiales, glúteo medio y aductores), pueden reducir el riesgo de presentar lesiones de ligamentos colaterales. Si practicas fútbol, rugby u otros deportes de contacto, un buen trabajo muscular generará mayor estabilidad de la rodilla cuando está sea sometida a movimientos por sobre su límite fisiológico.

¡No olvides que estamos para ayudarte! Por lo que si tienes alguna duda respecto a tu rehabilitación, nos puedes escribir directamente por whatsapp.

Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

588 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page