• KitnessChile

Lesiones Crónicas

Actualizado: may 1

La definición exacta de dolor ha ido variando con los años, puesto que cada vez se obtiene más información respecto a este complejo concepto. El año 2020, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, definió el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial”.


De esta definición, podemos desprender que el dolor no siempre tiene directamente una causa estructural asociada. Por una parte, el dolor agudo es una respuesta del sistema nervioso ante un estímulo que supone peligro inmediato, y su función es protegerte de dicha fuente de peligro para prevenir un daño mayor. Por lo tanto, suele disminuir cuando tu estructura ya está a salvo. En cambio, el dolor crónico persiste durante un tiempo mayor, y no necesariamente está indicando un daño continuo. Está relacionado a un fenómeno que se llama “Sensibilización Central”, en el que una actividad que ha generado dolor por mucho tiempo comienza a generar cambios en nuestro sistema nervioso central (cerebro) que llevan a reforzar conexiones entre la sensación dolorosa y dicha actividad. ¡Esto ocurrirá aunque nuestros tejidos ya estén completamente sanos!


¿Entonces, cómo lo solucionamos?


Debemos “reentrenar nuestro cerebro”, y enseñarle que el movimiento o la tarea que realizamos no está generando daño en nuestros tejidos. Esto lo podemos lograr con ejercicios que tengan un foco externo, de tal manera que el cerebro se concentre en llevar a cabo una determinada tarea, y no en la sensación dolorosa. Además, hay ciertos factores que favorecen el proceso de sensibilización central y que los podemos modificar:


- Estilo de vida sedentario: ¡Intenta hacer alguna actividad que te guste!

- Estrés: Dedica tiempo para ti.

- Pobre alimentación: Intenta asesorarte para alimentarte mejor.

- Pensamientos preocupantes: La actividad física ayudará a distraerte.

- Falta de sueño: Generemos hábitos de sueño.

- Tabaco y alcohol: ¡Intenta dejar de fumar y mejorar tu hidratación!


¡Te dejamos estos consejos en caso de que tengas una lesión que te ha seguido generando dolor después de mucho tiempo! Y si tienes alguna duda, puedes contactar a uno de nuestros kinesiólogos directamente por whatsapp.


Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo