top of page
  • Foto del escritorKitnessChile

Pinzamiento de Cadera

El labrum es una estructura fibrosa ubicada en la articulación de la cadera que ayuda a incrementar la superficie de contacto de la articulación. El pinzamiento de cadera o femoroacetabular, consiste en alteraciones óseas que a través de ciertos movimientos repetitivos (y sumado a un deficiente control muscular), tienden a comprimir el labrum.


Esta lesión puede afectar a personas de diferentes rangos etarios y en la mayoría de los casos se manifiesta como dolor en la ingle, o en la cara póstero lateral de la cadera (en casos más avanzados, también puede haber limitación de movimiento). Para su diagnóstico, es muy importante una evaluación clínica detallada y realizar un adecuado diagnóstico diferencial, para determinar si la sintomatología proviene efectivamente del labrum.


Por lo general comienza como un dolor insidioso, que no limita completamente la actividad deportiva. Por lo mismo es importante tratarlo de manera temprana para prevenir complicaciones y tener un mejor pronóstico. El tratamiento kinésico suele ser el primer paso para abordar la sintomatología. Se realizan técnicas de terapia manual enfocadas en generar un efecto de descompresión transitorio en la cadera, que ayuda mucho al alivio del dolor. Se trabaja sobre los rangos de movimiento, y especialmente se realiza un trabajo de fortalecimiento y estabilidad que dependiendo de la evaluación puede incluir ejercicios de CORE, glúteos mayor y medio, psoas o aductores (musculatura de la cadera y muslo). También será necesario educar al paciente en relación a una correcta ejecución de ciertos movimientos ligados a su actividad deportiva. En aquellos casos en los que no hay respuesta al tratamiento conservador, es posible que sea necesaria una cirugía artroscópica que consiste en reestablecer la estructura normal de la cadera.


Al igual que en el caso de otras lesiones, es posible reducir el riesgo de desarrollar pinzamiento de cadera manteniendo ejercicios de estabilidad y control de movimiento, activando la musculatura anteriormente mencionada. ¡Siempre será bueno complementar tu deporte con este tipo de ejercicios!


Recuerda que si tienes alguna duda sobre esta lesión, puedes agendar una hora con nosotros aquí, o escribirnos directamente por whatsapp.


Mg. Klgo. Lucas Torres Pumarino

Kinesiólogo Clínica Kitness

contacto@kitness.cl

990 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page