top of page
  • Foto del escritorKitnessChile

Sonido en la rodilla: ¿Cuándo preocuparse?

Actualizado: 23 ago 2019

¿Presentas dolor de rodilla al correr o practicar tu deporte? ¿Alguna vez te han diagnosticado disfunción patelofemoral o síndrome de dolor patelofemoral?



El dolor de rodilla asociado a la articulación patelofemoral es algo muy común. El 25% de la población experimentará este tipo de dolor en algún momento de su vida, y puede o no estar acompañado de un crujido o sonido superficial al flectar o extender la rodilla.


Un estudio realizado en St George’s, Universidad de Londres, menciona que el ruido en la articulación genera temor y emociones negativas, además de creencias de que “algo” se está dañando o lesionando. Por otro lado, señala que todos los participantes a los que se les consultó por su sonido, mencionan que los comentarios de amigos y familiares respecto al mismo, refuerzan estas creencias negativas. Finalmente, los deportistas refieren que siempre reciben explicaciones deficientes por parte de profesionales de la salud sobre lo que significa la crepitación y cómo manejarla.


Lo cierto es que muchas veces el crujido no es agradable e incluso lleva a que algunos modifiquen su movimiento, técnica o gesto deportivo para intentar evitarlo. Esto puede ser más perjudicial, ya que se puede llevar a sobrecarga de otras estructuras y por ende generar otro tipo de lesiones.


¿Cuándo es necesario preocuparse o acudir a un especialista por este sonido?


Primero hay que tener en cuenta que el sonido que proviene de la articulación patelofemoral es normal en individuos sanos y NO está relacionado con patología de rodilla. Será necesario preocuparse cuando el sonido esté acompañado de dolor o inflamación, puesto que en estas situaciones es probable que haya una alteración en la mecánica articular que se requiera corregir, o algún daño estructural. Ahora bien. Hay que mencionar otro tipo de sonido en la rodilla que proviene de la articulación femorotibial, que es más profundo y por lo general está asociado a dolor y bloqueo articular. Este sonido si podría estar relacionado con patologías de menisco o artrosis.


Finalmente lo que manda es el dolor o incapacidad de desarrollar tu actividad. Si no te duele y presentas crujido patelofemoral, no te asustes. El sonido generalmente proviene del aire que se filtra en la articulación y causa pequeñas burbujas en el líquido sinovial. Al doblar o estirar la rodilla, estas burbujas pueden estallar y generar el crujido. Esto puede sonar alarmante, pero es inofensivo. El dolor o inflamación es lo que puede indicar que hay un problema subyacente que requiera tratamiento.


¡Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirnos!


Robertson, C., Hurley, M. and Jones, F. (2017). People's beliefs about the meaning of crepitus in patellofemoral pain and the impact of these beliefs on their behaviour: A qualitative study. Musculoskeletal Science and Practice, 28, pp.59-64.

4935 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 commento


Gonzalo Barriga
Gonzalo Barriga
31 ago 2019

Hola. A mi me pasa que tengo dolor en la rodilla, pro el crujido es en el tobillo. No puedo trotar mucho rato, porque me empieza a doler. Me pasa hace varios años. La medicina me ha dicho que probablemente se debe a la tensión del tendón de fascia lata que pasa entre medio de la rodilla mediante un carril dispuesto para ello. Mi carril está desgastado, entonces el tendón se traslapa con un borde del carril, porque se salrñe, ya que este no tiene la consistencia para ello. Es una lata, solía trotar mucho, distancias de maratón y comencé con el problema. Ahora estoy boxeando, y hay ciertos movimientos que me duele mucho hacer tras el calentamiento previo de…

Mi piace
bottom of page